Siete herramientas esenciales para fotografiar un mitin político / Seven essential tools to photograph a political rally
1. Información. La primera y más importante. No se debe acudir a una actividad política sin tener idea de lo que allí sucederá. La cobertura será mucho más efectiva y fácil si de antemano se sigue la actualidad política, si se pueden ‘prever’ las fotos que se tomarán.
2. Puntualidad. Es preferible acudir una hora antes o con mayor antelación para tener un conocimiento previo del espacio en que se va a trabajar, balancear luces, “domar” el escenario y ubicar lugares desde los cuales hacer las mejores tomas. Llegar justo de tiempo es perder la mitad del trabajo, llegar tarde no es una opción válida.
3. Logística. Comienza días antes del acto. Gestiona las acreditaciones, conoce al contacto de prensa (persona a la cual dirigirse antes, durante y después del acto en caso de necesitar información adicional), las facilidades de las instalaciones – redes inalámbricas, espacios de trabajo, etc. -, accesibilidad. Cubrir un acto de cierre o inicio de campaña sin este bagaje equivale a aparecer de pronto en medio de una calle repleta de tráfico en una ciudad que no conoces.
4. Dominio del escenario. Esto significa conocer entradas y salidas de los candidatos, recorridos, orden de los discursos, lugar de los invitados especiales, programa general con especial atención al cierre del acto y de los momentos especiales, etc. En “las entradas de los candidatos”, es preferible mantenerse cerca de ellos, a pesar de la dificultad para trabajar por las restricciones protocolares y de seguridad. Si es posible conseguir copia de los discursos aunque sea minutos antes de su pronunciación, el fotógrafo jugará con ventaja para capturar los mejores momentos de los oradores. La antelación es primordial. Saber donde está cada cosa y cuándo sucederá es esencial para ahorrar tiempo y evitar que perdamos fotos únicas e irrepetibles.
5. Testigo de la historia. La historia no sólo a través de los grandes momentos, sino también de los pequeños detalles, pero significativos. Llegadas, saludos, planos abiertos de público y del escenario, close-up de gestos y guiños entre los candidatos o entre los candidatos y los seguidores, ondeo de banderas, aplausos. Lo necesario y lo ideal para lograr el documento testimonial de la actividad.
6. Trucos y sentido de oportunidad. Vale jugar con la iluminación, usar recursos técnicos como barridos o siluetas, captar miradas cómplices, aprovechar los fondos a favor o en contra de los candidatos, los gestos de ira o alegría, anticiparse a un abrazo, una alzada de manos, un saludo, un gesto exacerbado en medio de un discurso, un salto del protocolo. Cuando el candidato usa las manos profusamente o se apoya en ellas para enfatizar su discurso, es importante dejar “aire” en las fotos, con la intención de editar después. Hay buenas imágenes que se pierden por cortes no deseados de brazos y manos. Por increíble que parezca, en un plano cerrado con manos al aire un pequeño ‘corte’ provoca que cualquier foto pierda balance visual.
7. Originalidad. Aquí toca jugar, pero a conciencia. Es aquí donde se debe hacer una crónica visual que corra paralela al relato oral o emocional que cuentan los protagonistas. O ¿por qué no? que sirva de contrapunto o genere tensión a la narrativa de campaña. Una vez hechas las fotos imprescindibles toca hacer las fotos que, combinando originalidad e información, cuenten una historia del mitin que lo hace atractivo y diferente.
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1. Information. The first and most important. You should not go to a political activity without having an idea of what will happen there. The coverage will be much more effective and easy if in advance is followed political news, if you can ‘predict’ the photos to be taken.
2. Punctuality. It is preferable to go an hour earlier or earlier to have a prior knowledge of the space in which to work, balance lights, “tame” the stage and locate places from which to make the best shots. Arriving just in time is to lose half the work, arriving late is not a valid option.
3. Logistics. It begins days before the act. You must to get the accreditations, knows the press contact (person to address before, during and after the act in case of needing additional information), to look the facilities – wireless networks, workspaces, etc. – accessibility. To cover an act of closing or beginning of campaign without this background is equal to appear suddenly in the middle of a street full of traffic in a city that you do not know.
4. Domain of the stage. This means to know the entries and exits of the candidates, routes, order of speeches, place of special guests, general program with special attention to the closing of the act and the special moments, etc. In “the entries of the candidates”, it is preferable to stay close to them, despite the difficulty to work for protocol and security restrictions. If it is possible to get copies of the speeches even minutes before, the photographer will play to advantage to capture the best moments of the speakers. Advance is paramount. Knowing where each thing is and when it will happen is essential to save time and prevent us from losing unique and unrepeatable photos.
5. Witness of history. The story not only through the great moments, but also of the small but significant details. Arrivals, greetings, open plans of audience and stage, close-up gestures and winks between the candidates or between the candidates and the supporters, wave of flags, applause. The necessary and ideal to achieve the testimonial document of the activity.
6. Tricks and sense of opportunity. It is worth playing with lighting, using technical resources such as sweeps or silhouettes, catching complicit glances, taking advantage of backgrounds for or against candidates, gestures of anger or joy, anticipating a hug, a handshake, a greeting, a gesture exacerbated in the middle of a speech, a leap of protocol. When the candidate uses his hands profusely or leans on them to emphasize his speech, it is important to leave “air” in the photos, with the intention of editing later. There are good images that are lost by unwanted cuts of arms and hands. Incredible as it may seem, in a closed plane with hands in the air a small ‘cut’ causes any photo to lose visual balance.
7. Originality. It’s here to play, but conscientiously. It is here that a visual chronicle must be made that runs parallel to the oral or emotional story told by the protagonists. Or why not? that serves as a counterpoint or generates tension to the campaign narrative. Once you have made the necessary photos you have to make the photos that, combining originality and information, tell a story of the meeting that makes it attractive and different.