“Caballero apague el móvil…”

Recientemente los sindicatos de policías se han manifestado en las calles de Madrid para exigir entre otras cosas que se prohíba grabar imágenes durante el ejercicio de sus funciones. Así de pronto parece una cosa muy loca y un sinsentido en un país con altos índices democráticos. por cosa “muy loca” en realidad hago referencia a la cantidad de aristas que se desprenden de una petición como esta y eso sin entrar en lo complicado que sería llevarlo a la práctica sin conculcar derechos adquiridos. En realidad la ‘protesta’ policial era en esencia una marcha con más carga ideológica que de defensa de su integridad y seguridad como cuerpo. Pero ese es otro tema.

El que me interesa es el relativo específicamente el que atañe a las competencias de los fotógrafos o de todo el que hace una foto o graba un video en una manifestación, una protesta o algún enfrentamiento con la policía en el que haya cargas y choques con los manifestantes, etc. En lo directamente relativo a su aplicación es posible que termine afectando en primer término a los medios de comunicación solo por el hecho de que están más ‘a mano’, es decir, son más fáciles de localizar y ubicar; porque tomando en cuenta que actualmente cualquiera que participe en una protesta que se tome violenta antes de lanzar una piedra o quemar un contenedor se preocupa por encender la cámara del móvil sino la tiene ya encendida trasmitiendo en directo veo complicado evitar que esas imágenes se propaguen en las plataformas digitales.

Esto es ponerle puertas al campo. La Ley Mordaza, que nació como instrumento para evitar las protestas ciudadanas por la puerta de atrás y de paso recaudar unos euros para las arcas públicas es propia de países con escaso desarrollo democrático. En este punto me asalta la duda de si los policías al protestar en las calles dejan de serlo en ese momento y se convierten en simples manifestantes corriendo el riesgo de cargarse algún apartado de la ley que dicen defender. Como bien dijo el fotógrafo @Edu_Nividhia: “Hoy hay una manifestación de policías a la que que quieren que vayamos a hacerles fotos en la que piden que no podamos hacerles fotos”.

 

© Miguel Gómez