Decálogo de fotografía política para candidatos / Political Photography Decalogue for Candidates
Por Melvin Peña
- La buena foto no sale, se busca. Es la mejor premisa que puedes seguir y la mejor instrucción para tu equipo de prensa, protocolo y organización de eventos. La buena foto no solo se busca, sino que a también se provoca (el chiste, el enojo, etc). Que lo tenga claro por lo menos tu equipo de fotografía.
- El abuso del photoshop mina la credibilidad. La credibilidad de los políticos ya está menguada en el mundo entero, ¿cómo es posible entonces que los retoquen tanto que luego la gente casi no pueda reconocerlos cuando los vea cara a cara o en la TV? La perfección es inhumana. Lo perfecto es aburrido. Lo imperfecto es parte de la nueva estética publicitaria.
- Cuidar la forma es cuidar el fondo. Si te piden una foto, vigila que el fondo se corresponda con tu narrativa o por lo menos que no desdiga de ella. Incluso tu equipo de apoyo puede cargar con el “escenario” y colocarlo cada vez que lo necesites. Banderas, escudos, banners y logos pueden ser útiles. Uno de ellos es suficiente. Al momento de la foto, recuerda: mira al frente…, pero antes, mira a tus espaldas.
- Los eventos se hacen para el lente más que para los presentes. La cámara: ese es tu “público” tanto como el que va al mitin. Un evento supone demasiado esfuerzos y recursos para concentrarse exclusivamente en quienes asistan al mismo. Cambia el chip: piensa en los fotógrafos y los camarógrafos. Tú, como ellos, también trabajas para la prensa y la TV.
- El montaje del evento es el momento de pre-producción fotográfica. La locación, el escenario también comunican. No olvides el maquillaje (para los hombres, con “matar el brillo” del rostro es suficiente), ni la posición estratégica que reservarás no solo para los periodistas, sino también para fotógrafos y camarógrafos. Recuerda la primera premisa: la buena foto no sale, se “pre-produce”.
- Menos es más. Ni flores, ni seguridad, ni mesa directiva, ni vasos, ni kepis, ni botellas de agua, ni libretas, ni equipos electrónicos…ningún ruido que distraiga del candidato y de su mensaje.
- La mira de un fotógrafo puede ser letal. Trátalo bien, que puede ser rencoroso. Ten en cuenta que cuando se aburra de los largos discursos y de la extensa agenda del evento, intentará matar el tiempo buscando detalles que pueden matarte a ti o a tu mensaje.
- La fotografía para contar tu relato es vital, pero debe haber congruencia entre lo que dices y lo que se ve en pantalla. No puedes hablar de modernidad y cambio, por ejemplo, haciéndote acompañar de los dinosaurios de la política como equipo de campaña o potencial gabinete.
- La Selfielección: ya no basta con besar bebés y viejitas. Ni los autógrafos bastan. La gente quiere selfies. Autoretratos con el candidato. No te queda de otra que someterte a la dictadura de la selfimanía. Que no se gaste tu mejor sonrisa; aprende a usar, como mínimo, la cámara del iPhone y del Samsung; procura que la foto no sea con la compañía equivocada. Jamás te hagas un selfie que no quisieras ver publicado.
- La mala foto no se busca, ella sale sola. Relax…para que aun en el peor de los casos no salgas tenso. Vigila, pero aprende a resignarte: no todo siempre estará bajo control. ¿Cómo demonios podría el equipo de prensa de George Bush prever lo que haría este pavo?
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by Melvin Peña
1. The good photo does not come out, it is sought. It is the best premise you can follow and the best instruction for your press team, protocol and event organization. The good photo is not only sought, but also is provoked (joke, anger, etc). Make it clear at least your photography equipment.
2. Abuse of photoshop undermines credibility. The credibility of politicians is already dwindling in the world, how can it be that they can be retouched so much that people can hardly recognize them when they see them face to face or on TV? Perfection is inhuman. The perfect thing is boring. The imperfect is part of the new advertising aesthetic.
3. To take care of the ways is to take care of the background. If you are asked for a photo, watch that the background corresponds to your narrative or at least that you do not lose it. Even your support team can load with the “stage” and place it whenever you need it. Flags, shields, banners and logos can be useful. One of it’s enough. At the moment of the photo, remember: look forward … but before, look behind you.
4. Events are made for the lens rather than for the attendees. The camera: this is your “audience” as much as the one that goes to the rally. An event involves too much effort and resources to concentrate exclusively on those who attend. Change the chip: think of photographers and cameramen. You, like them, also work for the press and TV.
5. The assembly of the event is the moment of photographic pre-production. The location, the stage also communicate. Do not forget the makeup (for men, with “kill the brightness” of the face is enough), nor the strategic position that will reserve not only for journalists, but also for photographers and cameramen. Remember the first premise: the good photo does not come out, it is “pre-produced”.
6. Less is more. No flowers, no security, no board, no glasses, no kepis, no bottles of water, no notebooks, no electronic equipment … no noise that distracts from the candidate and his message.
7. The sight of a photographer can be lethal. Treat him well, he can be spiteful. Keep in mind that when he gets bored of the long speeches and extensive agenda of the event, try to kill time looking for details that can kill you or your message.
8. Photography to tell your story is vital, but there must be congruence between what you say and what you see on the screen. You can not talk about modernity and change, for example, making you accompany the dinosaurs of politics as a campaign team or potential cabinet.
9. Self-selection: it is no longer enough to kiss babies and old ladies. Even autographs are not enough. People want selfies. Self-portraits with the candidate. You have no choice but to submit to the dictatorship of self-rule. Do not waste your best smile; learn to use at least the camera of the iPhone and Samsung; make sure the photo is not with the wrong company. Never do a selfie that you do not want to see published.
10. The bad photo is not wanted, it come alone. Relax … so that even in the worst case do not come out tense. Watch, but learn to resign yourself: not everything will always be under control. How the hell could George Bush’s news crew predict what this turkey would do?
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque