Los del móvil
En muchas organizaciones, incluyendo partidos políticos tienen meridianamente claro que ‘el o la de prensa’ vale para todo lo que tenga que ver con comunicación “que pa’ eso fue a la uni” pensarán y han visto en los móviles un artefacto maravilloso para abaratar costes. Por supuesto el mercado no está para que los curritos rechacen según que cosas sobretodo si a ojos vistas es algo tan fácil como apretar un botoncito que ya nisiquiera es tal. El resultado se refleja en fotos horrorosas periodísticamente hablando que nadie publica en ningún sitio salvo ellos mismos en sus redes sociales y que visualmente causan rechazo absoluto, esto es, nadie les dedica un minuto y en muchos casos no se va más allá del titular. No son conscientes de la importancia que tiene una imagen atractiva para lograr despertar el interés en quien la observa e ir un poco más allá. Lo habitual es que se agrupen todos estos correos recibidos desde los gabinetes de prensa y se tiren a la papelera. Por ejemplo la foto que acompaña este post lleva el sello de “Tirar Antes de Usar”. Lo hacen todos, desde los partidos que defienden una y otra vez la creación de empleo de calidad hasta los sindicatos que abogan por más cantidad y la defensa de los puestos ya creados.
En el caso de los primeros, habitualmente tienen un fotógrafo profesional que cubre sus actos pero este tiene casi que competir con ‘los del móvil’ para hacer su trabajo y encima se encuentra que cuando envía sus fotos, por ejemplo, para su uso en las redes, ya ese espacio está ocupado por la foto hecha con móvil del gabinete que por lo general es una foto con poca calidad: técnica, periodística y visualmente. En pocas palabras, es una foto impublicable. Por otro lado y para no perder la costumbre de empeorar lo que ya es bastante mejorable, con frecuencia las fotos que se envían a la lista de correo son las que han hecho ‘los del móvil’ ¡No las del fotógrafo!
En resumen: A los que ya tienen fotógrafo, dejen que haga su trabajo porque aunque no lo crean la gente está tan acostumbrada a Instagram que el cerebro descarta de forma automática las fotos que visualmente son poco atractivas. Que ‘los del móvil’ solo entren en acción como medida de emergencia y no como sucede en la actualidad que parecen labores complementarias. No veo a fotógrafos redactando notas de prensa que igual puede que lo hagan bien pero por no abundar…no es su trabajo. A los que no tienen fotógrafo, búsquense uno, uno de verdad no un ‘cuñao’ que aunque no vaya a ganar un Pulitzer seguro que tendrá los conocimientos técnicos elementales para hacer una foto decente y si es para un partido político, sindicato, ong u otra organización similar contacten con uno que haya trabajado en un medio de comunicación cubriendo noticias, pisando la calle día a día, que haya hecho algo relacionado con vuestros intereses. No el que trabajó en el área de publicidad o moda del diario, no, ese no vale. Ese es igual que ‘los del móvil’ pero con una cámara más grande.
PD:
Los grandes partidos políticos cuando tienen citas importantes cuidan el tema imagen al extremo y dejan a ‘los del móvil’ para jugar a las casitas en las redes. A veces en estos casos incluso refuerzan su equipo de fotógrafos.
© CCOO